fbpx

GUÍA SEMANAL: NOVEDADES EXTRANJERÍA.

1. SE ACUERDA LA PRÓRROGA DEL DOCUMENTO IDENTIFICATIVO DEL SOLICITANTE DE ASILO/PROTECCIÓN INTERNACIONAL (TARJETA ROJA).

A consecuencia del decreto del estado de alarma, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras emite en fecha 19/03/2020 Instrucción nº 3/2020, en la que acuerda suspender los plazos de caducidad de los documentos de identidad de solicitantes de asilo o protección subsidiaria durante el plazo de la alarma, no obstante, omitió resolver la situación respecto de los documentos vencidos antes del 14/03/2020.

Por ello el 06 de abril publica un nueva Instrucción nº 7/2020 de las Medidas relativas a la prórroga de vigencia de la documentación de solicitante de protección internacional, donde como punto único refiere que las tarjetas rojas caducadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020 prorrogarán automáticamente su validez.

Durante el período de vigencia del estado de alarma, siempre que no hubiera sido notificada resolución del expediente; solventando con esto el estado de indefensión generado en los extranjeros que estuvieran en las condiciones mencionadas.

2. SUSPENDIDOS LOS TRÁMITES DE VISADO PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA NIETOS DE ESPAÑOLES.

Como parte del finalizado programa piloto de concesión de visados para búsqueda de empleo en España, destinado a hijos y nietos de españoles de origen residentes en la República Argentina, conocido como “Programa VISAR”, el 23 de diciembre se dictó la nueva Orden 1277/2019, de Gestión Colectiva de contrataciones en Origen (GECCO) para 2020.

El capítulo VII de la citada Orden recoge la oferta de 5.000 nuevos visados para 2020, como continuación del “Programa VISAR”. 

Sin embargo, la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus Covid-19 y la declaración por parte del Gobierno de España del Estado de Alarma, ha afectado tanto a la movilidad de las personas como a los trámites y procedimientos administrativos.

Por ello se emite Instrucción 2/2020 de la Dirección General de Migraciones sobre la suspensión de los procedimientos enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, en la que se indica que los procedimientos enmarcados en la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020 quedan suspendidos y que cuando la situación del estado de alarma termine, siempre que a su vez se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores, la Dirección se reserva el derecho de dictar nuevas instrucciones para adaptar los procedimientos iniciados bajo este programa a las necesidades que existan para ese momentos.

3. RENOVACIONES, MODIFICACIONES Y APORTE DE DOCUMENTOS EN TRÁMITES DE RESIDENCIAS.

Durante el estado de alarma si bien es cierto están suspendidas las atenciones al público para gestiones en las oficinas de extranjería, existen solicitudes que pueden presentarse de forma telemática, tales como la Autorización inicial de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España y solicitudes de modificación, prórroga o renovación de las autorizaciones de residencia y de trabajo o de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, utilizando para ello los medios electrónicos existentes, de preferencia la plataforma Mercurio.

En las solicitudes iniciales la obligación de comparecencia personal, se verá cumplida cuando se presenten solicitudes, escritos o documentos autenticados electrónicamente .

Podemos Presentar también PROCEDIMIENTOS DE ARRAIGO 

Para las solicitudes de modificación, prórroga o renovación de las autorizaciones de residencia y de trabajo o de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, se admitirá la presentación electrónica a partir de fórmulas de representación voluntaria.

Si se trata de expedientes ya presentados que tengan pendientes requerimientos y que no hayan podido responderse por medios electrónicos, los plazos se paralizan hasta que cese el estado de alarma. 

Podrá paralizarse además la tramitación en cualquiera de sus fases si el expediente en particular requiriese la presencia personal del extranjero, la cual se podrá producir una vez se levanten las medidas excepcionales.

De igual modo, contestado el requerimiento la administración continuará el trámite del procedimiento, sin que esté sujeta a los plazos establecidos, por la misma circunstancia derivada del estado de excepcional de alarma.

4. EL GOBIERNO IMPULSA LA CONTRATACIÓN DE CERCA DE PROFESIONALES EXTRANJEROS EN SITUACIÓN REGULAR DEL SECTOR SANITARIO ANTE LA CRISIS DEL COVID-19.

Dentro de las medidas más importantes asumidas por el Gobierno, se encuentra la alianza entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Universidades para agilizar la homologación de títulos extranjeros de enseñanza superior en el ámbito de las ciencias de la salud (campo sanitario).

En sí la medida consiste en priorizar la homologación de este tipo de títulos frente al resto, tal como se ha venido haciendo desde que se decretó el estado de alarma. En ese sentido, una vez el Ministerio de Universidades haya concedido la homologación de un título del área de salud, lo comunicará al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde donde se gestionará la concesión de la residencia correspondiente.

Por consiguiente, si un extranjero ha presentado homologación de estudios relacionados con ese sector, tendrá preferencia para la resolución de su expediente y debe simplemente esperar la decisión respectiva, o en caso de requerir mayor información, recurrir a los canales de consulta habilitados para ello.

5. LA COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR) PIDE DE MANERA URGENTE LA REGULARIZACIÓN DE EMIGRANTES

Encontrándose toda la población residente en el territorio español afectada por la crisis sanitaria, incluyéndola los extranjeros que están en calidad de irregulares y situación grave de vulnerabilidad, pues su estatus les restringe el acceso a ciertas ayudas oficiales, el CEAR ha iniciado una petición oficial y urgente dirigida al Gobierno para que ponga en funcionamiento planes que permitan la regularización de aquellos migrantes que aún están en espera de un estatus migratorio legal.

El texto original de la petición es el siguiente:

En el contexto actual de emergencia sanitaria mundial provocado por la COVID-19 es fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español con especial atención a aquellas más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud.

Es importante recordar que la Oficina de Asilo (OAR) acumula actualmente más de 100.000 expedientes de asilo pendientes. Es necesario que los derechos de las personas migrantes en situación administrativa irregular se vean garantizados.

Para ello, es urgente que se ponga en marcha un proceso de regularización que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones al tiempo que se reconozca el valor las aptitudes, dedicación y compromiso que pueden aportar a sociedad española.

Por todo ello, pedimos al Gobierno español que, siguiendo la estela del gobierno portugués y la recomendación del Consejo de Europa, ponga en marcha medidas de regularización extraordinaria con el fin de garantizar los derechos de las personas extranjeras en España.”

Desde nuestro Despacho Serrano Antón Abogados seguimos trabajando para mantenerte al día con las noticias más importantes y las medidas tomadas por las autoridades en materia de COVID-19.

Si eres extranjero y tienes alguna duda sobre tu estado migratorio dentro de España no dudéis en contactarnos

TLF : 691062988 – info@serranoantonabogados.es – Escribenos 

WWW.SERRANOANTONABOGADOS.ES  

Facebook 

Si te ha gustado comparte!!!!!

Si te ha gustado comparte!!!