fbpx

El Brexit de Reino Unido un proceso lento y complicado.

 

NOTICIAS SOBRE EL BREXIT

La separación de Reino Unido de la Unión por el Brexit  Europea es un tema que desde su aprobación en junio de 2016 dio inicio a un proceso lento y complicado, que en principio duraría dos años, término en el cual se produciría la salida, indicándose como fecha el 29 de marzo de 2019.

El Brexit

El Brexit se prorroga una primera vez hasta el 12 de abril de este año; volviéndose a aplazar para el 31 de octubre de 2019, fecha que se vaticinaba como definitiva, con expectativas ya que al no existir acuerdo pactado convertiría al Reino Unido en un tercer país ajeno a la UE que no se regirá por las normas europeas.

Sin embargo, una vez más se ha acordado suspender la salida hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la que, de no haber pactos, el Reino Unido abandona de forma automática y sin acuerdo la UE.

En este punto, y dejando a un lado las proyecciones económicas del Brexit, interesa determinar la situación de regularidad de los ciudadanos británicos dentro de España.

¿Que ocurre con lo trámites?

Hasta la fecha se ha permitido que los ciudadanos británicos puedan obtener sin más trámites que los establecidos en la normativa, el certificado de registro por ser ciudadano de la Unión Europea, temporal o permanente dependiendo del tiempo de residencia en España, lo cual podría tramitar antes de la culminación de esta última prórroga, pues la incertidumbre sobre el tema no permite adelantar si habrá o no acuerdo.

De no llegarse a nada en concreto, se pondría en práctica las directrices del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, donde se regula la situación jurídica de los británicos en España.

La existencia de un brexit en el reino unido “duro” como comúnmente se le dice, ocasionaría que los británicos sean tratados como ciudadanos extranjeros, respetando, claro está, las consideraciones transitorias del Real Decreto referido.

Los ciudadanos del Reino unido

Así, los ciudadanos del Reino Unido y sus familiares antes que ocurra la separación, deben obtener el estatus legal que aplique por su situación, teniendo para ello un plazo de 21 meses desde que ocurra la salida, manteniéndose la validez de los certificados y  tarjetas de familiar de comunitario que tengan en vigor, mientras no se sustituyan por nueva documentación que acredite que legalmente reside en España.

Si no contare con documentación, deberá solicitar tarjeta de extranjero en las dependencias que a tales efectos se señalen en las instrucciones que se aprueben en Consejo de Ministros.

Para la residencia de larga duración, deberán demostrar la residencia continuada de 5 años dentro de España, plazo al que se computará el tiempo de residencia legal que haya tenido el ciudadano del Reino Unido.

En nuestro Despacho nos mantenemos al día con este tema para guiarte de manera efectiva en la situación que te encuentres.

WWW.SERRANOANTONABOGADOS.ES

TLF : 691062988

Llámanos sin compromiso .

Si te ha gustado comparte!!!!!

Si te ha gustado comparte!!!