Novedades en la reclamación de gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo ha dado a conocer mediante una nota de prensa su veredicto sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados .
La carga será de un 50% sobre los clientes y en otro 50% sobre la banca, en un determinado caso, que se conocerá cuando facilite la sentencia.
En concreto, señala el gabinete técnico del alto tribunal en una nota, se trataba del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sobre lo que la sentencia establece que por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario, por los documentos notariales, a partes iguales, y en cuanto a las copias, a quien las solicite. Los gastos notariales se pagarán a partes iguales, según ha dictaminado el Supremo, que no ha dado a conocer las sentencias.
>>En los casos concretos sometidos a enjuiciamiento, en el Tribunal Supremo se discutía ya únicamente lo relativo al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
El Tribunal ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:
a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario.
Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.
b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.
El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes. El texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.
…………<<<<<>>>>>>>>>>
Nota Sala de lo Civil TS 28 feb 2018
TLF .DESPACHO DE ABOGADOS :691062988
LARA SERRANO . ASESORÍA JURÍDICA
TRES CANTOS Y MADRID
( Nuestro despacho está estudiando los cambios que producirá esta Sentencia para las demandas que se vayan a  interponer y las ya introducidas en los juzgados  hasta el momento )
Si te ha gustado comparte!!!!!

Si te ha gustado comparte!!!