fbpx

Solicitar nacionalidad portuguesa para aquellas personas descendientes de judíos Serfadíes.

 

Al igual que en su momento era posible en España, Portugal tiene habilitado un procedimiento para solicitar nacionalidad portuguesa a aquellas personas descendientes de judíos sefardíes de origen portugués.

Para iniciar la solicitud de nacionalidad debe primero acreditarse la condición de sefardí por una Comunidad Israelita radicada en Portugal, esta primera fase dura aproximadamente de 8 a 10 meses y para iniciarla se aporta a la Comunidad pruebas documentales, bibliográficas, de expertos y el árbol genealógico detallado con los ascendientes para demostrar el origen.

Una vez se obtenga este certificado que es el testimonio oficial del vínculo judío, junto con el resto de requisitos (pasaporte, certificado de antecedentes penales, nacimiento, otros), se interpone la solicitud formal de nacionalidad portuguesa ante el Instituto de los Registros y del Notariado de ese país. Esta segunda fase dura aproximadamente 2 años hasta la resolución definitiva de la solicitud.

Actualmente se encuentra en vigor una modificación a la normativa que en líneas generales ha sumado nuevos requisitos de difícil cumplimiento para el trámite que exigirá a los interesados acreditar la titularidad de bienes por herencia y viajes regulares a Portugal de forma constante durante toda la vida y entrará en vigor el 01/09/2022, restringiendo la obtención de la nacionalidad por esta vía, sin embargo la misma Comunidad Israelita de Lisboa en fecha 01/06/2022 ha emitido un comunicado indicando ciertas consideraciones entre ellas que los precitados requisitos podrían ser declarados inconstitucionales y susceptibles de revocación por los Tribunales y que desde el momento en que ellos reciben la solicitud de la certificación de origen sefardí se entiende que ya el proceso de obtención de nacionalidad ha empezado a tramitarse.

En esta nota informativa la CIL se muestra solidaria con los solicitantes informando que el derecho de convertirse en ciudadanos portugueses por tener antepasados judíos puede hacerse valer por cualquier manera incluyendo la vía judicial.

Desde nuestro despacho tenemos experiencia en todas las etapas del procedimiento y lo continuaremos presentando bajo la convicción de que este derecho basado en el resarcimiento del daño que durante la época de la inquisición ocasionó que miles de judíos debieran abandonar sus raíces, religión, costumbres, no pueda ser cercenado de forma abrupta con una modificación legal sobre la que ha caído un aluvión de criticas, oposición de diversos sectores desde el día de su publicación y que con seguridad deba ser reformada o anulada antes de su puesta en práctica.

Si tiene pruebas o tiene algunos indicios de que su familia desciende de judíos de España o Portugal, no espere más y contáctenos para asesorarle.

 

 

LLÁMANOS:         (+34) 691062988

ESCRÍBENOS:     info@serranoantonabogados.es  

Síguenos en Facebook     Serranoantonabogados.es

 

Consulta todas las noticias

Tu abogado te informa

Si te ha gustado comparte!!!!!

Si te ha gustado comparte!!!