COMO PROCEDER SI TE HA MORDIDO UN PERRO EN LA CALLE

En España actualmente existe una cifra que alcanza alrededor de los 7 millones de perros registrados como mascotas, por lo que son comunes los incidentes donde se vea involucrado alguno.

La exigencia del uso de bozal para sacar a nuestros perros a la calle viene determinada según esté o no incluido en las razas catalogadas de PPP (perros potencialmente peligrosos), que se encuentran enumeradas en la Ley 50/99, desarrollada a través del Real Decreto 287/2002:

Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Si el perro es de una de esas razas el dueño debe a sacarle a la vía pública con bozal.

Sin embargo se ha redactado por el Ejecutivo un anteproyecto de Ley que busca eliminar esa especie de etiqueta por raza y estimar que la agresividad de un animal está en función de cómo se comporte de forma individual y no por la raza con la que ha nacido, ya que puede suceder que un supuesto PPP sea muy manso e inofensivo o que perros “comunes” que no están en la lista, de la nada pueda atacar y ser peligrosos.

Los dueños de PPP en España están obligados a tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, y en la Comunidad de Madrid y País Vasco la obligación cuenta para cualquier tipo de raza.

Ahora bien, en este escenario, ¿qué hacer si al salir a la calle soy mordido por un perro?

Lo primero recibir asistencia médica.

Una vez atendida la lesión puede presentarse una primera reclamación extrajudicial directamente al dueño o al seguro de responsabilidad.

Si no es viable esta opción, entonces se formalizaría la denuncia respectiva ante los organismos policiales, recuerda que para esto es necesario aportar la mayor cantidad de datos posibles del propietario y su mascota.

De no llegarse a un acuerdo con la parte responsable de la reparación del daño, se tiene la opción de interponer en el Juzgado competente demanda para la indemnización de los daños, para la que será necesaria ser asistido de un abogado especialista en estos casos, que evalúe la viabilidad del reclamo y si están dadas las circunstancias suficientes para iniciar el procedimiento.

LLÁMANOS:         (+34) 691062988

ESCRÍBENOS:     info@serranoantonabogados.es  

Síguenos en Facebook     Serranoantonabogados.es

 

Consulta todas las noticias

Tu abogado te informa

Si te ha gustado comparte!!!!!

Si te ha gustado comparte!!!